Estudios e Investigaciones

2017

La flexibilidad en el lugar de trabajo como política de gestión del talento ya no es una opción; es una práctica esencial que permite atraer y desarrollar talentos cualificados. Para entender mejor cómo los empleadores pueden aprovechar las preferencias y percepciones de los candidatos, ManpowerGroup Solutions, el proveedor más grande del mundo de RPO (Recruitment Process Outsourcing), se dirigió directamente a la fuente − los candidatos. En la “Encuesta global sobre preferencias el candidato” les preguntó a cerca de 14,000 personas que conforman la fuerza laboral de entre 18 y 65 años lo que m.s toman en cuenta en el proceso de búsqueda de empleo.

La fuerzas macroeconómicas identificadas por ManpowerGroup hace una década – cambios demográficos, mayor elección individual, sofisticación de los clientes y la revolución tecnológica – así como sus impactos estructurales, como lo predijimos, ya son evidentes. Estamos viendo el surgimiento de una Revolución de Habilidades, donde encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología, talento y conexión humana, será lo que permita a las personas y a las empresas lograr el éxito. Un estudio de Human Age series de ManpowerGroup.

Evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades. Es inevitable que exista un grado de desajuste entre la oferta y la demanda en lo que respecta a las habilidades, especialmente a corto plazo. Sin embargo, los costos de las constantes disparidades y la escasez son sustanciales. Por ejemplo, la escasez en lo que respecta a habilidades, puede limitar la capacidad de las empresas para innovar y adoptar nuevas tecnologías mientras que las disparidades en materia de habilidades reducen la productividad laboral debido a la mala asignación de los trabajadores a los puestos de trabajo. Los individuos también se ven afectados dado que la disparidad de habilidades puede provocar un mayor riesgo de desempleo, salarios inferiores, menor satisfacción en el empleo y peores perspectivas laborales.

​¿Por qué es tiempo de dialogar para los empleadores? Las mujeres necesitan desarrollar su capacidad de aprendizaje: su deseo y su capacidad para aprender nuevas habilidades para mantenerse vigentes y aprovechar estos nuevos roles. Y los empleadores necesitan fomentar la capacidad de aprendizaje de las mujeres para asegurar que cuenten con las habilidades requeridas para el futuro. El progreso comienza con Conversaciones de Carrera efectivas.

ManpowerGroup Solutions, el proveedor de servicios de reclutamiento y selección más grande del mundo (RPO), se acercó directamente a la fuente -los candidatos y compartieron lo que más les importa en el proceso de búsqueda de empleo. Este reporte proporciona nuevos hallazgos sobre el tipo de información que los candidatos buscan y con la que cuentan antes de hacer clic en el botón para “enviar” su postulación. El informe destaca lo que más importa a los candidatos de hoy y sugiere nuevas estrategias y tácticas para competir efectivamente por el talento en demanda de este nuevo mercado global.

Digitalización y por qué las Habilidades y el Talento son importantes. Más del 90% de los empleadores esperan que su organización sea impactada por la digitalización en los próximos dos años. Preguntamos a 18,000 empleadores en 43 países sobre el probable impacto de la automatización en sus plantillas laborales en los próximos dos años, cuáles funciones serán más afectadas y las estrategias que estarán adoptando para asegurar que cuentan con las habilidades que necesitan para los avances tecnológicos. 

2016

Los métodos existentes para identificar y desarrollar líderes no están funcionando como deberían. El mundo del trabajo está cambiando significativamente, creando una brecha entre las ideas tradicionales de la efectividad del liderazgo y lo que realmente se necesita para impulsar el rendimiento empresarial en Human Age. Empieza a invertir en las personas adecuadas. Prediciendo, desarrollando y midiendo la efectividad del liderazgo en Human Age.

Explora uno de los mayores desafíos de carrera que enfrentan los candidatos a nivel mundial: la discriminación por edad. Los resultados de la investigación resaltan el hecho de que esta situación sigue siendo un problema poco discutido en las corporaciones multinacionales, así como el porqué una fuerza de trabajo generacionalmente diversa puede mejorar el éxito del negocio, en el cuarto informe de la serie “Encuesta global sobre preferencias del candidato” de ManpowerGroup Solutions.

Para entender mejor la forma en que los empleadores pueden aprovechar las preferencias de los candidatos globales, ManpowerGroup Solutions, el proveedor más grande del mundo de procesos de tercerización de reclutamiento (RPO), encuestó cerca de 4.500 solicitantes de empleo en octubre de 2015. La lealtad es una de las cualidades más deseables en los empleados actuales y potenciales. Sin embargo, la retención puede hacerse más difícil debido al surgimiento de un nuevo grupo conocido como “los candidatos continuos” (aquellos que siempre están buscando una próxima oportunidad de empleo). Este informe explora uno de los más recientes fenómenos surgidos sobre las preferencias del candidato: los candidatos continuos. Los resultados de la investigación revelan cómo los empleadores pueden entender mejor la mentalidad de este tipo de candidatos y mejorar sus esfuerzos para atraer y retener a los mejores y más brillantes empleados.

Los candidatos en la actualidad son diferentes al resto de los encontrados por los empleadores a lo largo de la historia. Tienen preferencias únicas, prioridades y acceso sin precedentes a la información, de ahí que las organizaciones estén continuamente buscando formas de atraer y retener a los mejores talentos del mundo. Para entender mejor cómo aprovechar las preferencias de los candidatos globales, ManpowerGroup Solutions, la más grande proveedora del mundo de procesos de tercerización del reclutamiento (RPO), encuestó en acerca de 4.500 buscadores de empleo. La “Encuesta global sobre preferencias del candidato” se llevó a cabo en cinco de los mercados más influyente del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China y México), y las preguntas fueron sobre las prácticas de búsqueda de empleo, y las preferencias y motivadores para cambiar de trabajo. Los resultados arrojaron información importante de tendencias y diferencias propias de cada país, así como ideas sobre cómo contratar y retener a los mejores talentos.

Para 2020, los Millennials constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial. Esa es una de las razones por las cuales existen tantos informes acerca de ellos. Hay quienes dicen que son desleales, absortos en sí mismos y perezosos, mientras que otros afirman que se trata de una generación de emprendedores digitales e innovadores. Algunos tienen como objetivo disipar los mitos que otros han creado.

Las compañías globales y otras empresas están buscando formas de atraer y retener al mejor talento. Para entender cómo los empleadores pueden aprovecharlas preferencias de los candidatos en el ámbito global, ManpowerGroup Solutions, proveedor global de procesos de tercerización del reclutamiento (RPO), encuestó cerca de 4,500 candidatos en octubre de 2015. La “Encuesta global sobre preferencias del candidato” se aplicó en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China y México. Este primer informe explora las prácticas que los empleadores necesitan priorizar y resalta una serie de motivadores universales quetienen los candidatos de todo el mundo. Un análisis más profundo de los resultados revela características únicas entre los distintos mercados y las generaciones, que aportan elementos para hacer más eficaz la atracción, motivación y retención del talento sobresaliente por parte de los empleadores.

ManpowerGroup identificó una nueva era conocida como “Human Age”, en la que el talento sobrepasa al capital como un diferenciador clave de la economía. Esta era es conducida por cuatro fuerzas globales fundamentales: mayores posibilidades de elección individual, el aumento de la sofisticación de los clientes, los cambios demográficos, la escasez de talento y la revolución tecnológica constante. Human Age continúa dando forma al entorno laboral y su impacto es cada vez más evidente.

Cuando se introdujo el proceso de tercerización del reclutamiento (RPO), los proveedores enfrentaron una curva aprendizaje y adaptación: las organizaciones no estaban acostumbradas a delegar externamente dicha función. Está solución ayudó a las compañías a obtener ahorros significativos en los costos, a mejorar su productividad y a transformar con relativa rapidez su proceso de adquisición de talento. Inevitablemente, estos extraordinarios resultados lo llevaron a que se posicionara como la respuesta a todos los problemas.

Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo. Nuestra investigación apunta a conclusiones claras. Necesitamos dejar de hablar sólo de diversidad y realizar acciones concretas que logren resultados reales. Este estudio presenta siete pasos prácticos (pasos reales para personas reales que trabajan en empresas alrededor del mundo) para llegar al punto de inflexión donde las mujeres alcanzarán posiciones de liderazgo rápidamente.

2015

Actualmente nos encontramos en una economía basada en el talento, caracterizada por una intensa competencia global, cambios en el entorno y la necesidad de ofrecer rápidamente productos y servicios innovadores de alta calidad. Por ello, el talento se vuelve una fuente de competitividad, pues fortalece habilidades y competencias clave para promover la innovación que exigen los mercados. El reto para los ejecutivos y directivos de Recursos Humanos es ofrecer una propuesta de valor que apoye la transformación cultural de trabajo y las prácticas alineadas al rumbo estratégico que requiere la organización.

El enfoque en la experiencia del consumidor se ha convertido en la tendencia para el desarrollo de productos y servicios. Las estrategias basadas en la experiencia del usuario ayudan a comprender cuáles son los factores que pueden llevar a una persona a comprometerse con el producto o servicio de una marca, así como a conocer qué aspectos de su experiencia la motivan a mantenerse fiel.

La “Marca Empleador” es una herramienta cada vez más poderosa para la creación de ventajas competitivas en el mercado actual. Los profesionales de Recursos Humanos, que construyen y refuerzan diálogos convincentes, enfocados en los candidatos, con empleados y trabajadores potenciales verán llegar los mejores reclutamientos. Esto para la creación de fuentes de reclutamiento de talento humano robusto que cubra posiciones actuales y futuras dentro de la organización.

En la actualidad las compañías reconocen el valor que tiene la “Marca Empleador” para atraer talento de calidad, crear compromiso en los empleados y posicionarse como el empleador que todos quieren elegir. Por eso cada día las compañías incrementan su inversión en estrategias para mejorar su Propuesta de Valor del Empleador (PVE) y sensibilizar sobre el tema tanto a empleados como a candidatos potenciales. Esto incluye inversión en redes sociales, eventos para empleados, creación de experiencias positivas de vinculación a la empresa y portales propios para oferta de trabajo, por nombrar algunos.

2014

El talento está obteniendo un reconocimiento sin precedentes como un factor clave de éxitos en los negocios en lo que ManpowerGroup ha denominado Human Age. La Gestión de talento ha llegado a ser fundamental para el crecimiento empresarial y el progreso económico que está forzando a las organizaciones a reexaminar cómo atraer, desarrollar, retener y lograr el compromiso de los empleados.

Todos los días escuchamos sobre las tendencias en la tecnología para reclutar, debido a que las herramientas evolucionan continuamente se crearán nuevos puestos de trabajo; otros serán obsoletos y los candidatos serán evaluados mediante nuevos criterios. Todo esto afecta la forma en cual valoramos la tecnología para el reclutamiento desde un punto de vista de integración, administración y capacidad. La creciente movilidad del capital humano y la escasez de habilidades implican un mayor desafío para encontrar el talento adecuado.

La Agilidad Organizacional, es un imperativo donde lo único cierto es la Incertidumbre. El año pasado, ManpowerGroup enfatizó que las fuerzas macroeconómicas eran cada vez más fuertes, haciendo de la incertidumbre lo único cierto. Las fuerzas que configuran la volátil e impredecible Human Age (la nueva era transformacional que ManpowerGroup identificó en 2011) han crecido más entrelazadas, empujando y jalando en diferentes direcciones de manera que son difíciles de separar, tal como un Nudo Gordiano. Un año más tarde, este fenómeno se ha agudizado a medida que el ecosistema de empleo se ha vuelto exponencialmente más complejo.

2013

A medida que más organizaciones enfrentan dificultades para encontrar el personal adecuado a la creciente escasez de talento, empresas de vanguardia están buscando una solución que los ayude a comprender las necesidades y flujos de talento a nivel mercado, así como nuevas formas de aprovechar las tecnologías y los datos de reclutamiento para la toma de decisiones. Aquí es donde un socio de Recruitment Process Outsourcing (RPO) con un enfoque realmente estratégico puede jugar un papel fundamental para el éxito de una organización. Los mejores proveedores de RPO trabajan para satisfacer estas necesidades de tres maneras cruciales: uso de grandes bases de datos, búsqueda de talento a nivel micro y actuando como un laboratorio de pruebas para las funciones de reclutamiento de sus clientes.

El ecosistema de Human Age continúa evolucionando. Las fuerzas macroeconómicas rescriben las reglas que rigen nuestras sociedades, economías y hasta nuestras interacciones interpersonales. Esto es lo que define a la época: una sensación de caos donde el trabajo debe ser reinventado para encajar en el capitalismo como en el talentismo.

En Human Age, el Talento es la clave para el desarrollo de las organizaciones. Por ello, es necesario que nos adentremos en el estudio de la naturaleza del Talento, que por ser un bien individual y escaso, debe estar sujeto a un profundo análisis de sus características y de la forma en que podemos no solo aprovecharlo, sino desarrollarlo para que se mantenga disponible. En este estudio se exploran tres categorías diferentes de Talento: los profesionales, los oficios manuales calificados y las posiciones no calificadas, y revela los puestos específicos en donde es más probable que estos tipos de colaboradores puedan emplearse. También brinda una idea de cómo las organizaciones ofrecen desarrollo, al tiempo que destaca los métodos que los empresarios encuentran más efectivos para que su pool de Talento sea sustentable.

2012

Las personas de una organización son sus recursos más valiosos. Sin embargo obtener y atraer talento en Human Age. es un reto primordial y uno de los esfuerzos más importantes y estratégicos que una organización enfrentará. Recruitment Process Outsourcing, aprovecha la profunda comprensión local y la cobertura global de ManpowerGroup en más de 82 países y territorios para crear soluciones innovadoras y flexibles para manejar la atracción de talento.

La propuesta de este estudio se centra en la implementación de un sistema de gestión del talento que ponga especial atención a la identificación y desarrollo del liderazgo de los mandos medios como estrategia para optimizar sus resultados a partir de una metodología de asesoría técnica dirigida a PyMEs, que conjugue la gestión del desempeño con la modelación de los diferentes estilos de liderazgo situacional: una fórmula práctica y factible de implementar. Con el propósito de identificar cuáles son los principales temas en los que están trabajando las organizaciones para elevar la productividad, calidad y satisfacción del personal, ManpowerGroup MeCA realizó una investigación paralela.

Esta guía tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de una gestión empresarial centrada en valores que promueva el desarrollo del talento, el liderazgo y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por medio de una asesoría técnica específica y fundamental en técnicas de coaching, en la que se conjuga la gestión del desempeño de los colaboradores con la modelación de los diferentes estilos de liderazgo situacional, especialmente de los mandos medios y las buenas prácticas de RSE.

Con menos experiencia y habilidades que muchos adultos, los jóvenes frecuentemente encuentran dificultades para conseguir un empleo. La tasa global de jóvenes desempleados, la cual ha excedido por mucho la de otros grupos de edad, tuvo su mayor incremento anual en 2008 hasta su nivel más elevado: 75.8 millones de jóvenes desempleados.

TAPFIN, Managed Service Provider de ManpowerGroup Solutions aprovecha años de experiencia con las mejores prácticas en su área, así como el conocimiento de ManpowerGroup a través de una comprensión profunda de las tendencias globales del mundo del trabajo. Esto lo pone en una posición óptima para proporcionar una administración estratégica del programa, reportes y seguimiento, selección de proveedores así como la gestión de los trabajadores temporales de los empleadores.

El mundo ha entrado en una era de cambio profundo y perpetuo: Human Age. Una nueva era requiere una nueva forma de hacer negocios, con estrategias y demandas de habilidades sin precedente. A medida que los sectores de Ingenierías, Finanzas y IT, se transforman y continúan careciendo de candidatos calificados, hay una necesidad creciente de estas habilidades críticas y de organizaciones que aprovechen el potencial de las fuerzas laborales, creando así modelos de trabajo flexible que aceleren el éxito del negocio. 

Los empleadores que sean capaces de aprovechar una gama de modelos de trabajo flexibles incorporando trabajadores de tiempo completo, parcial y talento remoto o virtual con habilidades en demanda, mantendrán una ventaja importante en Human Age. Una estructura variada de empleados virtuales, temporales y permanentes ayuda a controlar los costos y a aprovechar un rango más amplio de habilidades.

A pesar de la cautela constante que han ejercido muchas organizaciones en medio de la incertidumbre económica actual; una proporción importante de empleadores alrededor del mundo identifica a la falta de talento especializado disponible como un lastre incesante en el rendimiento de los negocios. La séptima encuesta anual de ManpowerGroup, que lleva como título Encuesta de Escasez de Talento 2012, explora el grado de dificultad que tienen los empleadores de las principales economías del mundo para cubrir el talento.

Para muchos mercados emergentes y en desarrollo, a pesar de sus poblaciones relativamente jóvenes y crecientes, la falta de talento disponible es uno de los mayores desafíos para el crecimiento que enfrentan. Esto es porque en Human Age hay un excedente depersonas que carecen de las habilidades y experiencia que las empresas buscan y una escasez de talento con las habilidades adecuadas. El capital seguirá siendo vital para el éxito a largo plazo en Latinoamérica, ya que financia nuevos proyectos empresariales y las iniciativas de desarrollo del gobierno. Sin embargo, cada vez más el talento es la clave, está en todas y ninguna parte de la problación juvenil, dado que los empresarios se esfuerzan por encontrar las habilidades adecuadas para aprovechar las oportunidades de expansión. La trayectoria del fuerte crecimiento de América Latina puede haber enmascarado el impacto pleno de la epidemia de desajuste de talento en todo el mundo; sin embargo, la región debe superarlo, si es que verdaderamente desea realizar su potencial de crecimiento. La riqueza natural de Latinoamérica, su potencial humano, necesita ser descubierta y liberada, para desencadenar las riquezas de la región.

Encuéntranos en